Afecto hecho a mano con una linda envoltura



Confieso que no he comprado ni un regalo navideño. Eso sí, hace un par de meses me hice de una colección fabulosa de papel para envolver. Atribuyo este fenómeno a un hecho biográfico. Como la mayoría de los mexicanos de mi generación, tengo muy grabada en la memoria la frase "Regale afecto, no lo compre". Debo haberla escuchado cuando era muy niña, en medio de una de las muchas crisis que ha sufrido nuestro país. Me hacía tanto sentido... a pesar de mi corta edad, entendía perfectamente el mensaje: No es necesario darle algo a alguien para que se sienta querido; un regalo no tiene por qué ser caro, sino adecuado y de corazón.
No obstante, alrededor de esa época, a la par de mi proyecto escolar, empezaba mi desenvolvimiento social. De alguna extraña manera interpreté que los mejores regalos de un "amigo secreto" eran los más caros, o los que venían de más lejos. Me avergonzaba muchísimo cada que mi madre sugería que para la fiesta de cumpleaños de alguno de mis compañeros yo llevara, como presente, un disco. Y es que mi padre estaba en ese negocio, entonces yo sentía que era demasiado evidente que no habíamos GASTADO en ese obsequio.
El tiempo siguió pasando y los momentos de dar un regalo en sociedad me resultaban cada vez más complicados. Desde la primaria hasta el intercambio navideño de la oficina del año pasado (en el que el mismo director general estaba incluído), si no en lo familiar, siempre ha habido un ámbito en el que dar un presente se convierte en un esfuerzo por quedar bien.
En un mundo ideal uno nunca debería estar obligado a dar un regalo, y el afecto debería ser la mejor demostración de agradecimiento como canta el slogan. Desgraciadamente existen compromisos sociales. Aún ante ese panorama, sea para quien sea, la mejor forma de asegurar que un obsequio será del agrado de quien lo recibe, es pensar realmente en los gustos y necesidades de esa persona. Envolverlo con esmero también habla de un esfuerzo y cuidado especial. A partir de eso, el presente puede estar inclusive hecho por nosotros y el éxito está garantizado y coronado de un toque personal que nunca será olvidado.

Read Comments

1 comentario:

Sofía dijo...

Me gusta regalar y ponerle esmero a la envoltura. En navidad me trasnocho mucho dedicándole el tiempo a cada regalo con su papel bonito.