LUNES


Tengo clarísimo que a nadie le simpatiza el lunes. Yo lo desprecio con toda mi alma. Nos quita la ilusión de ser libres que nos da el fin de semana. Nos recuerda que tenemos responsabilidades ineludibles. Hace que regresemos al estrés de la vida cotidiana. Lo curioso es que sé que hay a quien le molesta más el martes que el lunes. Argumentan que el lunes por lo menos tiene fresco el recuerdo de la diversión, del descanso, pero que ya en el segundo día de la semana, ese aroma de libre albedrío está muy lejos hacia atrás y hacia adelante. Yo creo que el martes por lo menos ya llevamos un pequeño tramo recorrido de la tortura que representa la semana laboral. Este tema es un típico caso de "vaso medio lleno o vaso medio vacío". Supongo que entonces los que prefieren el martes son personas que tienden al pesimismo. En cuanto al miércoles, no hay discusión, es el grato recordatorio de que ya vamos a la mitad. El jueves es el nuevo viernes, y de este, ya lo dijo Lucerito, amerita agradecerle a Dios que haya llegado. El sábado es por unanimidad el día preferido de cualquiera, y el domingo, aunque en esencia podría ser un día igual de disfrutable que el sábado, está opacado por la sombra de el implacable lunes. En fin, para casi todo el mundo, el lunes representa el inicio de la semana. Pero resulta que en portugués el lunes se llama "Segunda"... Los días en portugués van como sigue: Segunda, terça, quarta, quinta, sexta, sábado e domingo... ¿Se dan cuenta? ¡No hay "Primera"! ¡Me parece muy inteligente, si no se menciona el inicio de la semana, es casi como si no existiera. O como si se iniciara en domingo, entonces en lugar de estar desperdiciando el último día de descanso en lamentarse que hay que volver a empezar. Crear una ilusión lingüistica de que ya se hubiera iniciado la semana, con el plus de que todavía no hay que ir a trabajar. Creo que de hecho esa es la idea también en la semana litúrgica de la tradición cristiana, lo malo es que se nos olvida. Por eso la palabrita ayuda... De ahora en adelante, para hacerlo más agradable, llamemos Segunda al lunes.


Read Comments

3 comentarios:

Déborah dijo...

yo prefiero los lunes a los martes. el lunes estoy aletargada y todo, pero todavía traigo la idea de que el día anterior dominguié. en cambio, los martes tienes doble pesar, acaba de pasar el lunes, te cae de sopetón todos los pendientes de la semana y todavía falta mucho para el viernes; además, hay más tráfico los martes... creo que me chocan los martes, no los lunes.

dritho dijo...

Yo no sé si es mejor lunes o martes, pero la verdad a mi los lunes me cuesta un trabajo IRREAL levantarme... horrible, es horrible! odio los lunes!!! y si los días de la semana en cuanto a tráfico está peor el martes y a veces hasta los miércoles.

Déborah dijo...

me acordé de esta canción de pulp, que lleva por título Monday Morning y aquí un pedacito.


Is this the light of a new day dawning?
A future bright that you can walk in?
No it's just another Monday morning.
Do it all over again, oh baby.