Si pudiera regresar el tiempo...


Últimamente he reflexionado exhaustivamente acerca de mi relación con el trabajo. Igual que cuando tuve que elegir mi disciplina (soy la típica universitaria que escogió Comunicación porque tenía un amplio abanico de opciones), nunca he visto la trayectoria laboral como un camino lineal y evidente.
Habiendo desempeñado múltiples funciones y puestos, e involucrándome en temas increíblemente variados, de mi experiencia han resultado gratas sorpresas. Vaya, no puedo decir que no he tenido mi ración de tropiezos y tragos amargos (vaya si los he tenido), pero al final he logrado sortear los obstáculos y los proyectos en los que he participado siempre han arrojado resultados gratificantes. Aún así, hay varias cosas que sé ahora que me hubiera gustado saber antes.
Si pudiera regresar el tiempo y darme algunos consejos a mí misma al inicio de la carrera, serían los siguientes:
1) Busca actividades y temas que te apasionen y vayan de acuerdo al momento de la vida que estás pasando - no hay nada peor que dedicar en algo con lo que una no se identifica, sobretodo cuando pasamos mucho tiempo en eso.
2) Nunca antepongas el trabajo a tu salud- tengo un dedo meñique chueco que siempre me recordará que hubiera sido mejor que me entablillaran toda la mano a ser "100%" productiva en un cierre editorial.
3) Toma los comentarios sobre tu trabajo con inteligencia emocional. - Antes de reaccionar de manera sentimental, respira profundo para responder de manera civilizada sin dejar de defender tu punto.
4) Nunca aceptes ambientes o condiciones laborales con las que no estés de acuerdo- sobretodo al estar "de planta" en una oficina, el lugar, la gente y influyen mucho en nuestro bienestar personal.

Y bueno, nunca es tarde para aplicar lo aprendido, así que ahora como freelance sigo elucubrando cómo crear la relación ideal con el trabajo. ¿Algunas ideas?

Read Comments

1 comentario:

Sofía dijo...

Muy buena la 4. Recientement no pud seguir en un trabajo xq permitían fumar en la of, y soy alérgica... a la semana me enfermé y volé d ese lugar!